Inflación de EEUU confirma las expectativas y en febrero se modera hasta 6% interanual
El Índice de Precios del Consumidor (IPC) de Estados Unidos registró un aumento de 0,4% en febrero, justo como esperaban los analistas.
- T+
- T-
Confirmando las expectativas de los analistas, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de Estados Unidos registró un aumento de 0,4% en febrero, lo que moderó la inflación anual en 6% desde el 6,4% que registró en enero.
De acuerdo con lo informado por el Departamento del Trabajo durante la mañana del martes, "el índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, y representó más de 70% del incremento", mientras que el IPC subyacente -sin elementos volátiles, como alimentos ni energía- tuvo un incremento de 0,5%, alcanzando 5,5% en los últimos 12 meses.
En cuanto al indicador de alimentos, este subió 0,4% mensual y se posiciona en 9,5% interanual. Mientras que el índice de energía registra una inflación de 5,2% anualizada, pero en febrero registró una caída de 0,6% -desde un alza de 2% en enero-, impulsada por la caída de 8% del gas natural, la mayor disminución en un mes en esa serie desde octubre 2006.
Por su parte, el índice de vivienda siguió aumentando en febrero un 0,8% y 8,1% en 12 meses. El índice de alquiler aumentó un 0,8% mensual, mientras que el índice de renta equivalente de los propietarios aumentó un 0,7% y alojamiento fuera de casa aumentó 2,3%.
La cifra está dentro de las previsiones de la encuesta de Bloomberg a economistas, que también esperaba alza de 0,4%, y representa una moderación desde el aumento de 0,5% que se dio en enero.
Los datos de inflación llegan al mismo tiempo que los analistas estiman que la Reserva Federal retroceda ante nuevos aumentos agresivos de las tasas de interés en su próxima reunión de marzo, debido a la quiebra del Sillicon Valley Bank. La Fed ya elevó en febrero su tasa de referencia en 25 puntos básicos a un rango objetivo de entre 4,50% y 4,75%.